Profundidad de navegación: Principal / Agenda
BIENES COMUNES / AGUA

AGUA A PRESIÓN EN LAS RABONAS

REG

Distintos sectores de poder meten presión en Las Rabonas a favor del negocio del agua.

Durante esta última semana la Comuna de Las Rabonas se vio sometida a "aprietes" desde el ámbito provincial y regional.

La Secretaría de Gobierno de la Provincia de Córdoba, la Defensoría del Pueblo provincial y la Comunidad Regional del Departamento San Alberto realizaron "lobby" para que la Comuna de Las Rabonas dé marcha atrás en su decisión de no autorizar la instalación de una Planta Embotelladora de Agua.

Se trata de un emprendimiento comercial que pretende extraer agua de vertiente para su embotellamiento y comercialización.

La empresa "Villa Vital" pertence a la señorita Ana Funes, en cuya propiedad se encuentran varios ojos de agua de excelente calidad.

El Intendente de Nono y Presidente de la Comunidad Regional del Departamento San Alberto, Luis Enrique Agüero, le hizo llegar una nota al Presidente de la Comuna de Las Rabonas.

La nota fue entregada por cuatro emisarios, empleados de la Municipalidad de Nono, y en ella se le solicita información respecto de los servicios que la comuna brinda a la propiedad de Ana Funes.

Cabe aclarar que Bernardo Bártoli, presidente comunal de Las Rabonas, es además el Secretario de la Comunidad Regional y que según declaró, el señor Agüero "conoce perfectamente los servicios que brinda la comuna ya que él tiene propiedades en el pueblo".

A esta situación se suman varios llamados telefónicos desde el Departamento Jurídico de la Secretaría de Gobernación de la Provincia de Córdoba, mediante los que se le "sugirió" al jefe comunal que autorizara la instalación de la embotelladora y que "no se deje llevar por 15 vecinos que se oponen" al negociado del agua.

Ante este panorama el sábado 30 de octubre se reunió la Comisión del Agua de Las Rabonas.

En el encuentro la abogada Dra. María Cuestas, que patrocina a la comuna, aclaró que el caso está cerrado. Dijo que el predio de Ana Funes está dentro del radio de la comuna y que existe un código de edificación que no permite la instalación de ninguna industria en la zona.

Respecto a la nota enviada por el Presidente de la Comunidad Regional manifestó que está fuera de lugar y basada en un plano apócrifo que ya fue rectificado por Catastro.

Dicho plano trucho excluía del radio comunal a la propiedad donde se pretende instalar la empresa y lo dejaba en las denominadas "zonas grises", sobre las cuales las Comunidades Regionales podrían pretender ejercer el poder de policía.

De este modo quedó claro para todas las personas de la Comisión del Agua de Las Rabonas que el señor Agüero, Intendente de Nono y Presidente de la Comunidad Regional de San Alberto, está a favor de la extracción y comercialización del agua del valle.

Esta idea se vio reforzada con la declaración del presidente comunal de Las Rabonas quien manifestó que Agüero le dijo abiertamente que si dependiera de él la embotelladora contaría con la autorización para funcionar.

audio
Fecha: 31/10/2010
Fuente: Radio El Grito
Compartir en Facebook Compartir en Delicious Compartir en Yahoo Compartir en Google

Etiquetas: agua, embotelladora, las rabonas, Nono

Radioteca, UNESCO y Código Sur apoyan la construcción de esta web, pero no necesariamente comparten y adhieren a los contenidos publicados, siendo estos absoluta responsabilidad de las organizaciones usuarias.
Los contenidos de este sitio web están bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0.
Este sitio ha sido diseñado por Código Sur y es administrado con el editor dinámico de contenidos Cyclope 2.0 que ha sido desarrollado por Código Sur.
Este sitio ha sido desarrollado sobre estándares de diseño web, cualquier navegador de calidad lo visualizará correctamente:
Konkeror Mozilla Firefox Epiphany Opera Safari Google Chrome