Profundidad de navegación: Principal / Agenda
AMBIENTE

La Provincia de Córdoba debe defender la Ley 9526

REG

Se acercan tiempos de definiciones. El Tribunal Superior de Justicia comienza a analizar la demanda de inconstitucionalidad presentada por la Cámara de Empresarios Mineros de Córdoba (CEMINCOR)y la Asociación de Profesionales de la Comisión Nacional de Energía Atómica (APCNEAN)

Esta ley, que quieren derribar los sectores mineros, fue sancionada en 2008 por el pleno de la Legislatura Provincial.
La normativa fue impulsada por asambleas de vecinas y vecinos autoconvocados, organizaciones sociales, ambientalistas y el pueblo de la provincia de Córdoba.
Protege al territorio cordobés de la minería de metales a cielo abierto con uso de sustancias químicas contaminantes y prohíbe la minería nuclear (de uranio y torio) en todas sus etapas.
Una ley preventiva ya que al sancionarse no había explotaciones mineras de este tipo desarrollándose en Córdoba.
El gobierno provincial ha sido notificado formalmente para que presente los argumentos de constitucionalidad de la ley. Tiene tiempo de hacerlo hasta el viernes 6 de mayo próximo.
Luego, el Tribunal convocará a la Fiscalía para que se exprese sobre el tema.
Una vez que cuente con la postura de la Fiscalía se abocará a estudiar el caso.
Finalmente, emitirá una resolución que de cuenta de los votos de los 7 jueces que componen el máximo órgano judicial provincial
No hay tiempos establecidos para conocer la postura final del Tribunal, pero los tiempos se aceleran.
En este marco, las asambleas cordobesas están en estado de alerta y movilización permanente.

AUDIOS:
Juan Nicastro:
Leonardo Altamirano:
Fecha: 04/05/2011
Fuente: Poné la Pava
Compartir en Facebook Compartir en Delicious Compartir en Yahoo Compartir en Google
Radioteca, UNESCO y Código Sur apoyan la construcción de esta web, pero no necesariamente comparten y adhieren a los contenidos publicados, siendo estos absoluta responsabilidad de las organizaciones usuarias.
Los contenidos de este sitio web están bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0.
Este sitio ha sido diseñado por Código Sur y es administrado con el editor dinámico de contenidos Cyclope 2.0 que ha sido desarrollado por Código Sur.
Este sitio ha sido desarrollado sobre estándares de diseño web, cualquier navegador de calidad lo visualizará correctamente:
Konkeror Mozilla Firefox Epiphany Opera Safari Google Chrome