Profundidad de navegación: Principal / Todos los Gritos / el grito de la tierra
AMBIENTE / MINERÍA

Avanza ofensiva minera en Córdoba

vecinxs difienden territorios en Nono

REG

El Tribunal Superior de Justicia de la provincia de Córdoba aceptó analizar un pedido de inconstitucionalidad contra la ley que prohíbe la minería contaminante en el territorio provincial.

La ley 9526, sancionada por unanimidad en la Legislatura cordobesa en el año 2008, es cuestionada por sectores mineros.

La Cámara de Empresarios Mineros de la provincia (CEMINCOR) y la Asociación de Profesionales de la Comisión Nacional de Energía Atómica (APCNEA) interpusieron un recurso de inconstitucionalidad contra la norma ante el máximo órgano judicial cordobés.

El Superior Tribunal de Justicia aceptó evaluar la solicitud de los sectores mineros.

La normativa cordobesa es considerada por sectores ambientalistas del país como una ley modelo ya que prohíbe expresamente todas las etapas de la minería nuclear.

La abogada ambientalista María Cuestas, integrante de las asambleas de vecinos autoconvocados ¡Traslasierra Despierta!, explicó los alcances de esta resolución judicial y llamó a las y los transerranos a mantenerse alertas y organizarse para la defensa de la ley.

Cabe destacar que el Tribunal Superior de Justicia rechazó el pedido de los mineros de suspender la ley mientreas analiza la posible inconstitucionalidad de la norma.

Por lo tanto, en toda la provincia de Córdoba está vigente la ley 9526 que prohíbe la minería contaminante.

escuchar audios
Fecha: 27/05/2010
Fuente: Poné la pava
Compartir en Facebook Compartir en Delicious Compartir en Yahoo Compartir en Google

Etiquetas: minería, asambleas, ambiente

Radioteca, UNESCO y Código Sur apoyan la construcción de esta web, pero no necesariamente comparten y adhieren a los contenidos publicados, siendo estos absoluta responsabilidad de las organizaciones usuarias.
Los contenidos de este sitio web están bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0.
Este sitio ha sido diseñado por Código Sur y es administrado con el editor dinámico de contenidos Cyclope 2.0 que ha sido desarrollado por Código Sur.
Este sitio ha sido desarrollado sobre estándares de diseño web, cualquier navegador de calidad lo visualizará correctamente:
Konkeror Mozilla Firefox Epiphany Opera Safari Google Chrome